terça-feira, 10 de julho de 2012

Combonianos de Peru-Chile escrevem ao presidente e pedem que se desculpe perante a Nação!

Nosotros, como Misioneros Combonianos de la Provincia de Perú y Chile, defensores de la vida y de la Creación que Dios nos ha encomendado, estamos sumamente preocupados por los muchos conflictos socio-medioambientales que estamos viviendo en nuestro país y que en cada protesta, tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas. Frente al conflicto minero de Conga, en el Departamento de Cajamarca, ocasionado por la presencia de la empresa minera Yanacocha y respaldada por el gobierno de turno, pedimos al Sr. Presidente Ollanta Humala:
  • Que se levante de inmediato el “estado de emergencia” en las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca para poder retomar el diálogo, y que se escuche la voz de los pueblos.
  • Que, mientras no se cuente con el consentimiento de la población y sus autoridades, se suspendan las actividades mineras en la zona del proyecto Conga. No olvidar, que este proyecto se viene realizando, sin previa consulta a los pueblos que hoy están siendo directamente afectados por la contaminación y temen por sus vidas.
  • Que el Gobierno se disculpe ante el pueblo de Cajamarca por haberles mentido durante su campana electoral habiéndoles prometido: “Agua sí, Oro no” y que hoy esté haciendo, no sólo lo contrario, sino respondiendo con violencia y muertes. El pueblo se siente indignado y profundamente burlado. Así no se le trata al pueblo Sr. Presidente.
  • Que la ejecución del Proyecto Conga sea sometida a un Referendúm en las zonas de influencia de la actividad minera, bajo los instrumentos que otorga la Constitución a los gobiernos municipales distritales y provinciales.
Independientemente del Proyecto Conga, pedimos al Gobierno:
  • Que, previo a la realización de cualquier proyecto minero en el país, se haga de acuerdo a la ley de consulta Nr. 169, es decir, previa consulta y consentimiento de la población. Decretos correspondientes de la ONU (Derecho de los pueblos Indígenas) y de la OIT (principio 169), que por cierto, el Perú ha ratificado.
  • Que, a nivel nacional, se realize una zonificación económica y ecológica que ordene nuestro territorio. Es decir, como país ponernos de acuerdo y definir dónde se puede hacer minería, dónde no se puede, ni se debe y dónde qué tipo de minería se puede realizar. Esto ayudará en el futuro, a evitar constantes conflictos.
  • Que se crea una “Autoridad Ambiental autónoma”, pues el Ministerio del Ambiente que tenemos no es ni autónomo, ni objetivo y no goza de credibilidad entre los peruanos, ya que los estudios de Impacto Ambiental son aprobados por el Ministerio de Energia y Minas, quienes a su vez promueven la inversión minera. Lo que más ha molestado en el caso de Conga, es que el encargado de aprobar el estudio de Impacto Ambiental en el Ministerio de Energía y Minas, había sido nada menos que el ex gerente de la empresa Yanacocha.
Porque somos personas de paz y creemos en ella, le pedimos atiendan nuestro pedido.
Fraternalmente.

P. Luis Barrera P. Juan Goicochea
Superior Provincial de los MCCJ Coord. de la Comisión de JPIC


Nenhum comentário: